La hortensia (“Hydrangea macrophylla”) es originaria del Sur y Este de Asia, y de diversas zonas del continente americano. Se trata de un arbusto de hoja caduca que puede llegar a medir hasta tres metros de altura.
Su mejor floración tiene lugar a principios de verano, produciendo ramilletes de flores de color blanco, rosado o azul, dependiendo de la acidez del suelo. Cuánto más ácidos sean más azules se vuelven sus flores, con una acidez intermedia blancas y con menos acidez rosadas.
Para conseguir el color azul cuando la acidez se ve afectada por el agua de riego (generalmente calcárea), se emplea el azulador de hortensias que es un preparado que contiene sulfato de aluminio.
En la mayor parte de España, su ubicación ideal será en semisombra o sombra pero con bastante iluminación. Hay zonas puntuales, por ejemplo en la costa gallega, donde sí podrían sobrevivir a pleno sol, ya que la humedad ambiental es mayor y la radiación solar más suave.
Aún así, es complicado que la planta luzca en su esplendor en climas con una baja humedad ambiental y calurosos (por ejemplo el mío), siendo conveniente crearle un microclima situándola en un patio fresco con riegos frecuentes y rodeada de más plantas.
El color de la flor de esta hortensia (de un vecino) es debido al pH del suelo
Cuando la humedad ambiental disminuye y las temperaturas aumentan de una forma extrema, sus flores y sus hojas se ven afectadas.
Tolera las heladas suaves (-3 ºC), a menor temperatura puede dañarse la planta, en muchos casos recuperable mediante una poda drástica, pero perderá la floración de ese año.
Para su cultivo debemos utilizar un sustrato ácido y mantenerlo húmedo pero no encharcado. Los riegos continuos con agua calcárea (ya que es una planta que necesita mucha agua), puede dar lugar a la aparición de clorosis férrica en la planta, que combatiremos mediante la adición de quelatos.
Es conveniente abonarla cada 15 días en periodo de floración, con abono para plantas acidófilas.
Puede ser atacada por pulgón, cochinilla y ácaros. Trataremos contra el insecto o ácaro en cuestión, con cuidado de no rociar las flores.
La flor de la hortensia se forma en ramas crecidas el año anterior. La poda de la hortensia se realizará a final del invierno en climas con inviernos crudos, cortando un tercio de las ramas florecidas. En climas suaves se podrá podar a inicios del invierno, cuando la planta haya perdido la hoja.
Sí,si...,mal tu clima y peor el mio.
ResponderEliminarPero,me gustan.
Preciosas las hortensias kumquat, que colores mas bonitos, las hortensias me encantan, como tienen esa floración tan abundante solo se le ven las flores y parecen las macetas un ramo gigante. besossssss.
ResponderEliminarPreciosas las hortencias jo tiengo 3, me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Gracias ahora se como tratar mi hortensia.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
El color de la planta de la primera foto es muy bonito.
ResponderEliminarUn saludo!
Marylines, es que el viento aquí es caliente y seco en verano y no le va nada bien, supongo que el tuyo será parecido... Un abrazo
ResponderEliminarJuani, es cieto que parecen un ramo gigante, sobretodo las que salen en clima ideal.. por ejemplo en Galicia las he visto muy bonitas.... Besos
Sandra, gracias por comentar.. quizá en tu país al tener clima atlántico también se den bien como en algunas partes de España... Saludos
Chomp, me alegra que te haya sido útil esta entrada... Otro abrazo para ti
Loli, la primera es la mía y es la misma que las siguientes pero tomada en tiempos distintos, excepto la rosa que es de una vecina, cambia el color por el pH del suelo. .. Un saludo
Muy bonita tu hortensia.
ResponderEliminarCuídala, que por experiencia sé que cuesta.
Saludos.
vaya,.,. que preciosidad de macetas, si ves las mias te partes de la risa.. ! jajajaj
ResponderEliminarbesos manito
Hola Maria Dolores, entiendo cuando me hablas de tu experiencia, ya que tu clima en verano debe ser parecido a éste o incluso más seco todavía...
ResponderEliminarSaludos.
Manitaaaa, para nada, las he visto y no están nada mal....
Besos
Me he regalado a mi misma una y estoy enamoradita de ella. Espero que me dure.
ResponderEliminarGracias por tus consejos. Mª José