sábado, 2 de junio de 2012

Alstroemeria

   La alstroemeria, también conocida como lirio del Perú o lirio de los incas, es una planta procedente de las zonas andinas de Chile y Perú, que florece a finales de primavera y durante el verano.

   Muy cultivada para ser utilizada como flor cortada, es apta para ser plantada en macetas o en suelo, y se puede encontrar en gran cantidad de colores.

alstroemeria 1

   Está planta puede llegar a crecer hasta casi un metro de altura, y florece en los extremos de los tallos, produciendo flores de 6 pétalos, tres exteriores más grandes y tres interiores con estigmas en color marrón o negro.

   Se encuentra bien ubicada a pleno sol o en semisombra, aunque hay que tener en cuenta que es una planta que no le gusta el clima demasiado frío, ni tampoco demasiado cálido.

alstroemeria 2

   Es una planta rizomatosa, sus raíces son gruesas y delicadas. Requiere un riego constante pero cuidando de no encharcar demasiado el sustrato que podría pudrir esas raíces.

   Agradece abono en el riego cada 20 días, durante el periodo de crecimiento vegetativo y floración.

alstroemeria 3

   Eliminando tallos viejos conseguiremos que el rizoma vuelva a desarrollar nuevos, y por tanto se estimulará su floración.

   Se pueden cortar sus flores para colocarlas en un jarrón, duran bastante tiempo.

alstroemeria 4

   No suele ser muy atacada, en verano por pulgón y araña roja, tratar en caso necesario.

   Como enfermedades más habituales suelen aparecer de tipo fúngico debido a encharcamientos en el sustrato.

alstroemeria 5

   La alstroemeria se multiplica mediante rizomas, aunque la manera más sencilla de hacerlo es a partir de hijuelos que nacen alrededor, o por división de mata en primavera, cuidando de no romper sus delicadas raíces.

15 comentarios:

  1. Me gustan los lirios de los Incas...y en ese color ¡me encantan!
    Gracias por tus publicaciones.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Esta planta tiene su encanto natural......es sencilla y ese dibujo en sus pétalos la realza, como a todos los lirios le veo algo misterioso que me encanta, dices que duran mucho cortadas en agua?¿ yo las veo muy frágiles.....pero preciosas. Besosss.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante Angel,me encanta ese nombre Lirio de los Incas!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Kumquat, me ha venido de perlas esta entrada. Tengo en algún lugar una planta de Alstroemeria, esperando llegar al jardín, es un regalo que me han hecho y también justamente estos días un ramo de ellas en casa por primera vez. Son muy guapas, y no sabía que crecían tanto, gracias a tu entrada creo que se donde la colocaré, en semisombra y al mismo tiempo quedarán algo protegidas para el invierno, a ver qué tal, ya te contaré. Ese color de las tuyas es precioso, es un color que me encanta en las flores..

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es realmente una planta preciosa, esas nerviaciones oscuras la hacen muy atractiva, me ha gustado mucho.
    Otra belleza que inunda de alegría tu casa!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Son preciosas, el dibujo que tienen y la forma y distribución de las hojas las hacen muy originales. También me gusta el nombre popular: Lirios de los Incas... realmente, su imagen tiene algo que las hace encajar bien con lo inca.
    Saludos!!
    Rosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola kumquat, me ha llamado la atención tu post. Hace poco me regalaron dos vara de esta preciosa flor y me gustó tanto que me preocupé de buscar información sobre ella. La tuve en agua unos quince días y se mantuvo muy bella. Pensé que habría venido de fuera porque no la he visto nunca cultivada pero si está, tengo que encontrarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dori, esta planta se suele vender mucho como flor cortada, tanto que hay países (por ejemplo en Holanda), donde tienen grandes extensiones de invernaderos dedicados solo a esta planta para exportar como flor cortada .... Igualmente la puedes encontrar en esta época en algunos viveros.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. U nas niestety te piękne kwiaty nie mogą rosnąć w ogrodzie. Pozdrawiam.
    Nosotros, desgraciadamente, estas hermosas flores no pueden crecer en el jardín. Tuyo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches alguien sabe cómo las flores

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches alguien sabe cómo se corta las flores gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, ¿cómo se protege la planta en invierno? He visto que en algunos casos se cubren las plantas con plástico ¿se debería hacer así? En mi pueblo llegamos a cero grados en invierno y puntualmente a -2 o -3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...