domingo, 25 de marzo de 2012

Ciclamen

   “Cyclamen spp.” es una planta con hojas muy decorativas, que florece desde el otoño hasta la primavera, siendo su periodo de descanso el verano. Puede alcanzar una altura de algo más de un palmo, y sus flores se suelen presentar en tonos rojos, rosados y blancos.

ciclamen 1

   Aunque se venden muchas veces como plantas de interior, prefieren estar al aire libre en semisombra, la sombra total puede producir floración muy dispersa.

   Diversas variedades pueden aguantar temperaturas de hasta 10ºC bajo cero, aunque en tales condiciones dejan de florecer temporalmente. Por otro lado no suele gustarle las temperaturas superiores a los 20ºC, factor que se ha de tener en cuenta si se quiere cultivar en interior.

ciclamen 2

   Se pueden dar bien en recipientes de unos 20 cm de diámetro, con lo que habrá que trasplantar normalmente, ya que suelen venderlos en macetas mucho más pequeñas que limitan el crecimiento y la floración de la planta. Se puede crear una bonita composición, plantando varios en macetones grandes.

   Tenemos que tener cuidado a la hora de regarlos, ya que si se riega en exceso la planta se llega a pudrir. Si la hemos plantado en un recipiente relativamente ancho, regaremos evitando mojar el centro de la planta. Para macetas pequeñas, puede regarse sumergiendo la planta en agua durante unos minutos y dejando posteriormente escurrir.

ciclamen 3

   Durante la floración, abonaremos cada 15 días para prolongarla. Después de la floración debemos dejar descansar a la planta, para ello podemos hacer dos cosas: extraer el bulbo y guardar en sitio fresco y seco para volver a sembrar al otoño siguiente, o bien, dejarlo donde está olvidándonos de que existe, y regar solo muy de vez en cuando para que no se seque completamente.

   Aunque le gusta una cierta humedad en el ambiente, no pulverizar las hojas, ya que podrían acabar pudriéndose, es preferible utilizar el método de las piedrecitas bajo la maceta que os he explicado en otras ocasiones.

ciclamen 4

   Se puede multiplicar mediante semillas, cuando el bulbo que se forme a partir de la semilla sea lo suficientemente grande, la nueva planta florecerá.

   Aunque se pueden conservar de un año para otro como he explicado antes, muchas veces no se hace, ya que con el paso del tiempo las floraciones son cada vez más escasas.

12 comentarios:

  1. Que bonitos!!!! Kumquat estos ciclamen, con esos colores tan preciosos son una divinidad. Besitossssss.

    ResponderEliminar
  2. Bardzo je lubię, ale coś źle robię, chyba za dużo wody leję wynika z Twojego opisu , bo mi się niszczą :-(. Zdjęcia Twoich kwiatów są śliczne. Pozdrawiam.*** Me gustan mucho, pero yo estoy haciendo algo mal, tal vez demasiada agua vierta clara de su descripción, porque destruyen :-(. Las imágenes de sus flores son hermosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No te lo vas a creer pero es la única flor que tengo en la terraza, como verás me encantan las flores pero no consigo mantenerlas en buen estado por desconocimiento de como tratarlas .Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Preciosossss!
    El mio...murió.
    Besiscos

    ResponderEliminar
  5. Hola kumquat! me regalaron una este invierno y justamente esta semana me preguntaba si duraria más de una temporada. Da color al invierno y no me ha dado ninguna faena.
    Un saludo y gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  6. Son todos preciosos pero los blancos se llevan para mi la palma.. jaja
    He visto el otro día un video donde estaban naturalizados bajo unos avedules... nunca los había visto así y quedé impresionada, era toda una pradería de ciclamens blancos y hacían un efecto maravillo. Yo los tenía como tu en tiesto en la ventana, son tan alegres y en invierno además ese colorido llama tanto la atención...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tenía una maceta con ciclamen rosa que me había aguantado muy bien del invierno pasado, pero en las últimas heladas el pobre se murió, y me gustaba porque es de las pocas flores que pueden adornar en invierno, y eso que, como dices, no estaba tan bonito como el primer año.
    Unas fotos espléndidas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los ciclámenes, este invierno a pesar del frío polar que ha hecho estragos los he tenido llenos de flores y aún tienen muchas. Las fotos son preciosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Son preciosas, me encantan estas flores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  11. Hola hoy me compre una planta de Ciclamen y estoy leyendo los cuidados, vivo en Barranquilla-Colombia y acá es clima cálido. Entiendo que cuando ya las flores se marchiten... tengo que sacar el bulbo de la maceta y guardarlo?
    Al hacer eso lo vuelvo plantar en septiembre.... Volverá florecer con muchas flores, porque dicen que si lo dejo en la maceta no florecerá igual.
    Espero respuesta, gracias!!

    ResponderEliminar
  12. hola, he plantado 7 ciclamen en un semanario, por lo que no puedo introducirlo en agua y me veo obligado a regarlas por arriba, me he inventado un sistema mediante un tubo que llega a la mitad de la maceta y así evitar regarlas por encima, espero que me vaya bien, algún consejo? y la otra quien canta y nombre de las canciones, muy bonita....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...