Aunque se conozca como bignonia roja (“Campsis radicans”), la mía es más bien anaranjada, pero existen en diferentes tonos desde amarillos hasta un rojos intensos, pasando por anaranjados y tonos rosados.
Se trata de una planta trepadora, de hoja caduca, que florece desde junio hasta bien entrado el otoño, dando lugar a unas preciosas y grandes flores en forma de trompeta. Su tronco leñoso produce raíces aéreas que le sirven de soporte.
Es originaria de los bosques del sudeste de los Estados Unidos, y es tan rústica que puede resistir heladas muy fuertes, siendo apto su cultivo en toda la geografía de nuestra Península Ibérica.
Se usa principalmente para decorar vallas y pérgolas, sombreando con sus hojas durante las épocas de calor y perdiendo la hoja en invierno.
Agradecen una exposición a pleno sol para florecer abundantemente.
Al tratarse de una planta tan vigorosa, el tamaño del recipiente ha de ser considerable, de al menos unos 40 cm de diámetro para poder desarrollarse con normalidad.
Requiere un riego abundante en verano, sin dejar secar entre riegos consecutivos, evitando encharcamientos. El riego en invierno debe ser escaso.
Necesita un sustrato rico en época de floración, con lo cual la abonaremos cada 15 días en primavera y en verano.
A finales del invierno, podaremos enérgicamente las ramas que hayan florecido el año anterior, de este modo conseguiremos una mejor floración.
Suele ser atacada por pulgón y por ácaros, trataremos de forma preventiva.
Puede ser afectada por cercospora, un hongo que aparece formando manchas marrones en las hojas. Tratar con fungicida.
Se multiplican por esqueje o por acodo en primavera.
te felicito preciosa la flor y el color esta hermoso, esto es lo bueno de los blogs que uno puede ver tanta cosa bonita que un o no conoce pero que este espacio nos da la oportunidad de ver.
ResponderEliminarun abrazo.
Gracias Marisol... tienes razón, esto de los blogs es una buena forma de compartir!!
ResponderEliminarUn abrazo
Me gustan estas trompetillas y más, si son resistentes. Ya tengo otra plantica para la próxima primavera,para mi "terraza granadina"
ResponderEliminarEl color es precioso.
Gracias!
Besicos,Angel
Marylines.... esta sí que te tiene que aguantar por fuerza... es de los más rústico que te puedas imaginar. Eso sí, átala bien para protegerla de aquéllos vientos...
ResponderEliminarBesos
Enhorabuena por el blog. Me parece muy interesante,y me he apuntado como seguidor, aunque esta planta en concreto no es de mis favoritas porque soy algo daltónico, y hasta que no estoy a un metro de ella no distingo si tiene flores o no. ¡Cosas de la vida!
ResponderEliminarUn saludo
Me encanta esta planta, yo la llamo trompeta trepadora. Saludos
ResponderEliminarHola, buenas noches. Te he conocido a través del blog 'Flores y Palabras', y te confieso una cosa:
ResponderEliminarCuando veo estas preciosidades me siento muy pequeña, y a la vez muy afortunada por la suerte que tengo de verlo y por poder deciros 'hola' desde este rincón de La Rioja.
Si no te importa, voy a tenerte cerca. No quisiera privarme de tanta belleza.
Un saludo cordial.
Blanca
Hola
ResponderEliminar¡Qué Bignonia!. Esas flores en forma de trompeta son bien bonitas.
Un saludo
Gracias Manuel. De cualquier forma me alegra que estés aquí para ver las fotos de cerca...
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por comentar Elvira... mucha gente las llama así, no suelo poner todos los nombres populares de las plantas, con la cantidad de países distintos que visitan el blog no daría abasto.
ResponderEliminarSaludos.
Najerilla, gracias por comentar. Claro que me importa ..... me importa porque me gusta que sí que estéis para compartir con vosotros.
ResponderEliminarUn saludo
Pedro, me alegro de verte .... me gustan estas trompetillas en racimos, y más espectacular en plantas de cierta envergadura.
ResponderEliminarUn saludo.
Uwielbiam ten krzew. Mam go i myślałam, że w tym roku nie zakwitnie. Majowe przymrozki bardzo go uszkodziły. Ale kwitnie, nie obficie, ale jego cudne kwiatki mam. Pozdrawiam
ResponderEliminarDzięki Giga. Może zależeć od temperatury masz w obszarze w okresie zimowym. Mój jest trochę osłonięte.
ResponderEliminarPozdrawiam
¡¡¡¡¡Que bonitaaassss!!!! son una preciosidad!!!!estas trompetas se se ven espectaculares, ese color anaranjado tan vivo me encanta, desde luego no se te resiste ninguna, se te da divinamente cuidarlas, sigue así. Besotessssss.
ResponderEliminarHola Kumquat, este año la mía no ha florecido, en cambio para mi sorpresa pues llevaba varios años en la terraza y hasta ahora no lo había hecho, ha comenzado a sacar varios tallos con ventosas adhesivas similares a las de la vid del Canadá o Parra Virgen y se esta metiendo por las rendijas que encuentra en la pared, lo que no se si me hace mucha gracia. Esperaré para ver como evoluciona la cosa.
ResponderEliminarSaludos
Hola kumkuat, esta flor me encanta. Me regalaron un esqueje y lo tengo crecidito pero este año ya no florece... espero el próximo! Un abrazo
ResponderEliminarPreciosas las flores y la planta muy resistente.
ResponderEliminarSaludos!
Gracias Juani.... las hojas de esta planta también son muy bonitas.... la verdad que decora mucho.
ResponderEliminarBesos
Gracias Chema. Son las raíces aéreas de las que hablo en el artículo. Si puedes pon unos palos o una celosía detrás de ella para que se agarre a esta y no te estropee la pared.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Dori. La verdad que tarda en florecer la primera vez, puede tardar tres años en hacerlo, y al principio de una forma muy discreta... Paciencia que seguro que en un tiempo la tienes preciosa.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Loli, la planta es una maravilla, y la mía no luce tanto puesto que está en una maceta... está genial en suelo ocupando una cierta superficie....
ResponderEliminarSaludos.
Es una planta que aporta colorido al jardín, muy rústica y adaptada a nuestro clima mediterráneo.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por comentar Fernando. Tienes razón, una de las más fáciles de cultivar gracias a eso.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Kumquat, la planta es muy bonita, tiene el inconveniente de que es altamente invasora. En plena tierra puedes encontrarme renuevos a mas de 10 metros de distancia de la planta madre. Saludos. Juan.
ResponderEliminarGracias Juan por comentar. Yo no tengo ese inconveniente en concreto puesto que la tengo en un macetón.. pero sí que tienes razón y la gente que la planta en un jardín debe tener cuidado con su ubicación definitiva.
ResponderEliminarSaludos
Holaa mi me creció sola en el patio!!! en otoño se seca y vuelve con mucha fuerza en primavera verano, es fuerte y de crecer mucho!!!
ResponderEliminar