miércoles, 1 de junio de 2011

Kumquat

  A mediados del siglo XIX, el botánico Robert Fortune, importó a Europa y, posteriormente a Estados Unidos, esta planta (“Fortunella margarita” ) desde China, que actualmente es cultivada a gran escala, además de en países de Asia, en Grecia, en el sur de los Estados Unidos y en gran parte de Sudamérica.

  Es conocido también como naranjo enano, aunque el sabor de su fruto es más ácido al de la naranja, y su piel es comestible.

kumquat 1

  Es idóneo para ser cultivado en un recipiente de unos 40 cm de diámetro. Si se planta en suelo puede llegar a medir hasta 3 m de altura.

  Es uno de los cítricos que mejor resisten las bajas temperaturas, aunque, si hay riesgo de heladas muy fuertes, conviene protegerlo. Prefiere los climas cálidos y se comporta bien ubicado al sol directo, o en climas demasiado calurosos, en semisombra.

kumquat 3

  El kumquat normalmente se reproduce por injerto sobre naranja amarga o sobre pomelo.

  Florece en verano, ya que su hibernación es profunda y en primavera aún está en estado de reposo. Forma florecitas blancas muy perfumadas, similares a las del naranjo y limonero, con lo cual sus frutos suelen estar maduros a finales del invierno.

  Yo normalmente, a finales de primavera le suelo quitar la mayoría de los frutos, quizá así se estimule una mejor floración.  Con los frutos se pueden hacer mermeladas o bien comerlos directamente.

kumquat 5

  El riego en invierno ha de ser escaso y los meses de más calor moderado, dejando secar el sustrato entre dos riegos consecutivos. La maceta debe tener un buen drenaje.

  Durante el periodo de crecimiento conviene abonarlo, con abono para cítricos.

kumquat 4

  Como problemas a destacar, el kumquat puede padecer clorosis férrica que se debe corregir con la adición de quelato de hierro, aunque muchos abonos para cítricos ya presentan contenido en este elemento.

  Pueden ser atacados por cochinillas y por ácaros, en este caso se puede tratar con insecticida específico.

  IMPORTANTE: Al tratarse de una planta cuyos frutos, además de darle el aspecto ornamental que hace atractiva a la planta, también son comestibles, deberemos asegurarnos del tiempo residual de los insecticidas o fungicidas aplicados, antes de ingerir alguna de estas apetitosas “naranjitas”.

31 comentarios:

  1. Hayyyyyy......que bonito esta el Kumquat, que de frutitos que tiene.......y que ricos y apetitosos son, a mi me encantan. Muchos besitos guapo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! La verdad que sí, que ahora está bastante verdecita también la hoja y como ha echado muchas nuevas está bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me a encantado saber y conocerlo un poco...la verdad que no tenia ni idea del Kumquat...y encima tu te has puesto ese nombre...por???

    ResponderEliminar
  4. Claro Susana!! Me lo puse por él, es un nombre que tiene algo que ver con una persona.... porque llamarme geranio, rosal, celindo... como que no!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajaja .....pues la verdad que no!!!!!me gusta Kumquat.besos

    ResponderEliminar
  6. Estupenda toda la información!!
    Siempre he querido tener uno, pero nunca me decido...
    Creo que es el único cítrico que podría tener en mi porche, por tamaño y por el frío.
    Esas naranjitas deben estar riquísimas!!

    ResponderEliminar
  7. Sí Yolanda, son un poco ácidas, también dependiendo sobre el patrón que se haya hecho son más dulces o más amargas. También se pueden hacer mermeladas...

    ResponderEliminar
  8. Lo tienes muy chulo,se nota que tienes buena mano con el kumquat,además se nota que te gusta mucho porque te pusiste el nombre de él,me alegro que tengas buena mano con el,pues seguro que a cualquiera no le sobreviviría tan chula.
    Nada que muchas gracias por comentar en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. maniiiiiiiitooooo q puedo !!!!
    jajaja!
    oye,., me encanta !...
    besossssssss

    ResponderEliminar
  10. Gracias Miguel, son los cuidados que pone en el artículo y que el clima acompañe, al ser más pequeño se puede proteger en algún rinconcito en invierno, no como el limonero que perdió mucha hoja por el viento y el frío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Manitaaa!! Me alegro de que hayas podido entrar al final. Vaya rollo con Blogger!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo he tenido uno en una maceta varios años y este año creo que se me ha muerto no se que ha podido pasar.

    ResponderEliminar
  13. En este blog tengo algunas fotos de cuando estaba bien bonita.
    http://bonsais-trini.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Trini qué lástima perderlo, pues mira que tu clima creo que es bastante favorable para estos cítricos..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. hola me gustaria que me ayudases y que me dieras consejo de como cuidar un kumquat. Es que tengo uno hace 3 dias y lo e abonao y le e echao hiero, e echo bien, hademas es que parece que tiene las hoja amarillas y si lo muevo un poco se me caen las ojas soy de zamora, lo tengo en la calle en el porche y por las noches le pongo una cortina que tengo en le porche la corro y por la mañana la quito pa que le de el sol, porfi ayudame no kiero que se me muera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño que pierda hoja ya si lo has comprado hace solo tres días, ¿estaba bien cuando lo compraste? ¿Quizá lo has regado demasiado? Creo que no debías haberlo abonado aún porque cuando compras una planta suele venir abonada, pero no creo que eso sea problema, ya que si fuese por exceso de abono notarías las hojas como quemadas ... quizá se esté adaptando. En Zamora debe hacer mucho frío, así que quizá sería conveniente meterlo en casa en alguna habitación con mucha luz y sin calefacción...

      Eliminar
  16. Gracias por el post, vengo del blog de Oli, y justamente le decía que estoy separando algunas semillas, me han regalado dos bolsas enormes. Saludos desde California,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé el resultado que dará hacerlo por semillas. Generalmente son arbolitos hechos a través de injerto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,
      He sembardo algunas semillas en una maceta y han germinado. Al aprecer estan saludables las platicas, pues tienen un verde muy intenso y brillante. Miden aproximademente como 15-20 cm. Así que anímate. Tal vez tienes suerte y logras que germinen.

      Eliminar
  17. hola me gusta mucho esta planta y de echo tengo 3 pero tengo el problema de que uno que obtuve muy bien cargado de frutos ya no me quiere dar ya desde que lo conseguí y eso lleva desde como 2 años. cual crees que sea el problema? por que me preocupa que desde que le quite los frutos ya no quiera dar, ya que tenia muchos frutos que le estaban chupando la vida y le quite varios y se mejoro pero ya no quiere dar frutos y no se si fue eso por lo que ya no quiera dar.

    ResponderEliminar
  18. Primera vez que lo veo con ese nombre, yo lo conocía como Kinoto. Además hay una variedad que la frutita es bien redondita y no alargada. Saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar
  19. Hola, en Argentina lo conocemos por Kinoto, excelente para hacer dulce, pero personalmente me gusta comerlos como frutos. Como es un cítrico, ojo con el agua. No abusar. Evitar en lo posible plaguicidas porque terminarán en nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy de Chile, quería saber a qué llamas climas muy calurosos, por acá estamos teniendo 32°C promedio.
    ¿Puedo dejarlos al sol?
    Gracias
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, no se si alguien te ha respondido ya, pero yo también tengo un Kumquat hace años ya, y se comporta perfectamente aunque le dé el sol durante todo el día, el mio está en la terraza en una maceta y aquí en España en verano llegamos a tener 45º grados al sol. Yo les doy y un respiro de vez en cuando y les pongo un toldo pero generalmente está directamente al sol. Te aseguro que tu Kumquat estará estupendo con 32º.
      Si tienes alguna duda, puedes buscarme en este grupo de face: Pepino Dulce, Pera Melón, Pepino Melón (Solanum Muricatum).

      Eliminar
    2. Hola Andrea, no se si alguien te ha respondido ya, pero yo también tengo un Kumquat hace años ya, y se comporta perfectamente aunque le dé el sol durante todo el día, el mio está en la terraza en una maceta y aquí en España en verano llegamos a tener 45º grados al sol. Yo les doy y un respiro de vez en cuando y les pongo un toldo pero generalmente está directamente al sol. Te aseguro que tu Kumquat estará estupendo con 32º.
      Si tienes alguna duda, puedes buscarme en este grupo de face: Pepino Dulce, Pera Melón, Pepino Melón (Solanum Muricatum).

      Eliminar
  21. Hola soy de argentina, vivo en zona norte, alguien sabe si es posible hacer una kokedama de este arbolito? y donde conseguirlo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es Kokedama? (Un esqueje, patilla, hijo, etc?).

      Eliminar
    2. Que es Kokedama? (Un esqueje, patilla, hijo, etc?).

      Eliminar
  22. Tengo una de estas plantas en maceta (vivo en el trópico) y es la primera vez que está en floración. Me recomendaron quitarle todas las flores de por lo menos las primeras tres floraciones, pero no me queda clara la razón. ¿ Es esta una práctica correcta? Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  23. Podría sembrarlo a partir de las semillas de un fruto? y de ser así, en que mes se recomiendan sembrar?

    ResponderEliminar
  24. Tengo un kumquat de 3 años. Nació se semilla pero no me da flores ¿qué debo hacer?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...