domingo, 3 de abril de 2011

Plantas acidófilas y clorosis férrica

  Algunos tipos de plantas requieren un suelo ácido. Esto es debido a la disponibilidad de los nutrientes en función del pH del terreno.

  La escala de pH va de 0 a 14. Cuando el pH es 7 decimos que se trata de un compuesto neutro, si es superior a 7 será alcalino o básico y si es inferior será ácido.

  Ciertos micronutrientes esenciales para muchas plantas y entre ellos el hierro, manganeso, boro, etc … en un medio alcalino, a partir de un pH de 8 se encuentran no disponibles para la planta.

  En el caso del hierro, a ese pH, se encuentra en forma precipitada como hidróxido férrico.

  El cultivo de plantas en maceta y los continuos riegos con agua del grifo (que suele ser calcárea), por un lado arrastran los nutrientes del sustrato y por otro elevan su pH, haciendo que la planta no sea capaz de disponer de los nutrientes anteriores. Como consecuencia, aparece la clorosis férrica en la planta, manifestándose como amarilleo en el limbo de las hojas con el nervio aún verde, como en el caso de la hortensia que puede verse a continuación.

  clorosis ferrica

  La clorosis no solo se manifiesta en las plantas acidófilas, otras como el limonero, naranjo, glicinia y muchas más presentan este problema en suelos muy alcalinos.

  En todas se puede corregir esta carencia mediante la adición de quelatos de hierro (comercialmente reverdeciente de plantas).

  En el caso de las plantas acidófilas, además, conviene bajar el pH del suelo de vez en cuando, acidificando el agua de riego con ácido cítrico (según instrucciones del fabricante) y sustituyendo parte de la tierra de la maceta por otra de tipo ácido.

  Si se dispone de espacio sería mucho más beneficioso almacenar agua de lluvia para el riego de estas plantas que el agua de la red.

  A continuación os digo una relación de las plantas acidófilas que más me gustan:

Azalea (Azalea Japonica), Camelia (Camellia Japonica), Hortensia (Hydrangea Macrophylla), Magnolia (Magnolia x Soulangeana), Membrillero Japonés (Chaenomeles japonica), Brezo (Erica spp.), Arce palmado (Acer palmatum)

5 comentarios:

  1. kunquat.....gracias por esa estupenda información que no va nada mal para conocer mejor nuestras queridas plantas, me encanta este blog. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juaniii, que alegría leerte por aquí también jaja. Un besazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por este blog, y la informacion es valiosisima para cualquier aficionado a la jardinería. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. Me quedo visitando tu blog, que me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus explicaciones. Se me han aclarado muchas dudas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...