domingo, 3 de abril de 2011

Es tiempo de camelias

  La camelia “camellia japonica” es una de las primeras en dar la bienvenida a la primavera. Además las hay en diversos tonos desde el blanco hasta el rojo pasando por rosa, jaspeado, etc..

  •   Es una planta agradecida si se le encuentra una correcta ubicación. Lo ideal es tenerla en semisombra, por ejemplo en la terraza bajo la pérgola o en un porche, ya que así captará mucha luz que le ayudará a florecer y no recibirá los rayos directos del sol que podrían quemar sus flores y hojas. No le gusta los ambientes interiores ni tampoco la sequedad ambiental.

  Es resistente al frío, aunque en climas algo extremos (mediterráneo continental), es preferible resguardarla de los vientos fríos, o acolchar el sustrato mediante hojarasca, corteza …

  Uno de los inconvenientes es el riego, ya que es una planta que necesita tener siempre el sustrato húmedo, aunque bien drenado, y el agua calcárea produce clorosis en la planta, ya que necesita un suelo ácido. Aunque el agua en mi casa no es excesivamente calcárea, yo le añado de vez en cuando abono específico para plantas acidófilas, y otras veces sustituyo parte del sustrato por un sustrato ácido. También existen en el mercado complementos para acidificar el agua del riego, aunque yo no lo he necesitado.

  •   Plagas: Puede ser atacada por el pulgón, aunque se combate bien con un insecticida específico a estos insectos.
  •   Enfermedades: Roya, es un hongo que se distingue por crear unas deformidades o bultos en las hojas. Antracnosis, también es un hongo que se manifiesta por la aparición de manchas marrones (como quemaduras) en las hojas, conforme estas van creciendo. En ambos casos se puede tratar con fungicida adecuado.
  •   Problemas: Clorosis férrica, las hojas amarillean, aunque el nervio de éstas parece verdoso, esto es debido  a no poder asimilar el hierro del sustrato cuando el suelo se vuelve alcalino. Añadir quelatos de hierro y sustituir o añadir sustrato ácido. Las hojas también pueden amarillear por falta de drenaje en la maceta, dando lugar a la podredumbre de las raíces.

IMG_1126

IMG_1125

        DSCF002555

8 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡Ooohhhhh!!!!!! que bonitas flores, se ven preciosas, esto tiene pinta que va a ser un blog divino, felicidades por este estreno que has tenido. besitos

    ResponderEliminar
  2. kumquat ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,!!!! manitooooooooooooo jajajaj
    que wais!!! esta guapo el blog.. me encanta la foto de la cabecera, te ha quedado genial!!!!
    y las flores.. ya sabes.... q me dejaron muerta.. q bonitas!!!!
    venga..... felicidades por este blog.. q seguro q será un hito en la historia bloguera!!
    jajaj
    besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos... besossss!!!

    ResponderEliminar
  4. Halaaaaaaaaaaaaa!!! que chulo, por cierto, ahora tengo dos perales y dos olivos nuevos...besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Preciosas,las camelias!
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo una camelia blanca en un macetero pequeño, cuándo es el tiempo de transplantarla a uno más grande, no quiero dañarla por ningún motivo, necesito su consejo por favor.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por norma general cuando no estén en plena floración y el clima sea suave. Si estás en España lo podrías hacer ahora. Ten en cuenta lo siguiente: Cuando la pases de maceta hazlo con todo el cepellón, procura que éste no se rompa para que no queden las raíces al aire. Debes utilizar tierra para plantas acidófilas. Una vez la hayas trasplantado, empápala totalmente con agua para que la tierra se asiente y no queden espacios internos con aire.

      Eliminar
  7. me fascinan todas las flore, tengo una camelia pequeña, tiene muchos botones, dede hae unas dos semanas y aun no abren, esta a semisombra, aqui hace mucho frio, pero he visto algunas completamente florecidas, ¿cual será la razón?, Tu blog es magnifico, me ha ayudado mucho para el cuidado de mis plantas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...