viernes, 3 de junio de 2011

Violeta africana

  Parecía que tardaba pero al final ha florecido mi violeta africana (“Saintpaulia ionantha”). Llevaba tiempo en su macetita y a la espera, más de un año sin florecer, solo con sus aterciopeladas hojas, hasta que hace un par de meses la trasplanté a una maceta algo mayor y por fin han aparecido sus moradas flores.

violeta africana 4

  Esta planta yo la utilizo como planta de interior, ya que es muy sensible al agua en sus hojas y se pudre fácilmente. Debe estar en una habitación bien iluminada, pero sin recibir los rayos del sol directos, pues podría hacer quemaduras en sus hojas.

violeta africana 1

  Para regarla, 2 ó 3 veces por semana si hace mucha calor, o una vez a la semana en invierno (si hay calefacción), es preferible hacerlo desde el plato, es decir, poner agua en éste, dejar la planta encima durante un cuarto de hora para que absorba por capilaridad y pasado ese tiempo, retirar el agua sobrante.

  En el caso de que se quiera regar desde arriba, hacerlo sin mojar las hojas ni encharcar la maceta.

violeta africana 2

  Esta planta para florecer necesita muchas horas de luz y unas temperaturas por encima de los 18ºC, es habitual que florezca cuando los días son más largos, aunque también puede florecer en ambientes con muchas horas de luz natural y apoyo de luz artificial, pero siempre necesitan un tiempo de descanso de  uno a dos meses entre cada floración.

  Se puede multiplicar por semillas o por esqueje de hoja. El esqueje de hoja se suele hacer a partir de una hoja con peciolo (rabillo), y clavando éste en turba pero estando ésta a una temperatura templada, por tanto es mejor hacerlo a finales de primavera.

  La violeta africana necesita humedad ambiental, pero nunca se debe pulverizar sobre sus hojas, en cualquier caso se le puede proporcionar colocándola sobre un plato con agua y guijarros, sin que la base de la maceta llegue a tocar el agua.

  Para limpiarla se pasará un pincel o brocha seca suave sobre sus hojas y nunca se utilizarán sobre ella abrillantadores para plantas.

  Los problemas más habituales que puede presentar esta planta es pudrición por exceso de agua o no floración. Para evitar el primero se actuará como hemos visto anteriormente. Para estimular la floración, se colocará en un sitio con mucha luz, se trasplantará a una maceta mayor si se viese el follaje muy apretado y se abonará cada 15 ó 20 días en primavera y verano con abono líquido rico en potasio (abono de floración).

  Las plagas más habituales en la violeta africana son cochinilla y pulgón.

violeta africana 3

14 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡¡Que Preciosa!!!!!!! kumquat, está divina, que flor mas bonita y que color tan delicado tiene y que brillo tienen las hojas, guapísima la tienes¡¡¡¡me encanta!!!! Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!que lastima que no leyera esto antes.....esta planta yo la he tenido y se me murio,adivina....!!!!por exceso de agua!!!siempre la fastidio con eso...me da una rabia :( nunca se cuando puedo regar y cuando no...esta flor es preciosa,no descarto en volver a tenerla!!besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juani, la he puesto porque ya ha florecido y por eso es bonita.... estaba ya aburrido de verla solo con hojas, creo que estaba incómoda en esa maceta tan pequeña.

    ResponderEliminar
  4. Susana, si te gusta vuelve a comprarla cuando la veas en el vivero, diría que es una planta baratilla, y da alegría volverla a ver florecer.

    ResponderEliminar
  5. Esta flor es preciosa y no se si me gustan mas sus flores o esas hojas aterciopeladas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dori, también tengo que añadir que el color real no es tal como sale en las fotos (no sé por qué) pero es de color violeta, aunque aquí se vea azul.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es preciosa y pienso como Dorisalon las flores son preciosas pero las hojas parecen de terciopelo muy bonita, bueno a mi me gustan todas las flores en general.
    Perdona por no publicar nada ahora en el blog de mis plantas y mira que tengo fotos de mis flores pero el blog de recetas me tiene absorbida, nunca pense que me iba a pasar esto lo empece por que mis hijos vean como hacer la comida y en poco tiempo tengo mas de 600 seguidores y no paran de llegarme correos y los comentarios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gracias Trini. Además los blogs de cocina dan mucho trabajo, se publica casi a diario y los de plantas depende de la prisa que se den ellas en estar bonitas... Besos.

    ResponderEliminar
  9. manito.... hola niño!
    me gusta! sabes?.. he hecho fotitos.. de las flores de la playa.. y te las he puesto en tu muro.. ya me diras el nombre de alguna, q no lo se! jajajaja
    besosssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola manita!! Ya las estoy viendo, ya te los pondré con disimulo... jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. preciosas!!!!! me encantan las violetas africanas!!!!

    un abrazo,
    missJardin

    ResponderEliminar
  12. que le sucede a mis violetas estan en huelga.

    ResponderEliminar
  13. Hola me encanta la violeta africana he tenido una de flores color bien violetas, la trasplante a una maseta más grande y se terminó muriendo...compré otra plantita nueva y sus flores ya no eran tan color violetas sino tirando a bordo, hermosas igual. Para q florezcan más seguido se le cortan algunas hojitas nuevas q van saliendo en el centro de la planta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...